Reflexión Pedagógica Estudiante.



Ambiente de Aprendizaje


Software en el Computador

Apps Tablet y Celular


Ambiente de Aprendizaje

A continuación explicaremos los Aspectos importantes del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC.


A partir de la imagen anterior, nos encaminamos en el ambiente de aprendizaje: Caminando, caminando, mi identidad voy encontrando, es muy importante que tengas en cuenta que este ambiente está centrado en Ustedes (como estudiante), teniendo presente su ser integral, con habilidades, actitudes, capacidades, el producto final es la elaboración de su proyecto de vida, para ello contará con herramientas Tic, especialmente en el uso de Tablet. Dentro del contexto de ciudad.

A continuación conoceras aspectos muy importantes del ambiente de amprendizaje y las actividades a realizar.



    1. Aspectos importantes del AAMTIC.

    • TEMA:
    Fortalecimiento de la identidad desde el proyecto de vida, a partir del reconociendo de ciudad. 


    • TITULO:

    ¡CAMINANDO, CAMINANDO, MI IDENTIDAD VOY ENCONTRANDO VE!


    • OBJETIVOS:


    Resultado de imagen para ciudad cali mio

    Cognitivos o declarativos para el Ambiente de Aprendizaje
      Loneliness,Crowd,Solitude,C...
    • Comprender a la ciudad como el entorno que permite fortalecer la identidad.


    • Plantear diversos escenarios de la sociedad caleña para establecer espacios de reflexión.


    • Comprender el funcionamiento de la ciudad en todos sus ámbitos.


    People,City,Silhouette,Crow...
    Procedimentales del Ambiente de Aprendizaje
    • apps,Iphone,Mobile Phone,Ap...Utilizar el entorno y la ciudad para orientar su propia vida hacia la búsqueda de la identidad.
    • Construir un blog que relacione proyecto de vida, entorno y ciudad.
    • Crear proyectos que contribuyan a la solución de problemas del entorno.


    Actitudinales del Ambiente de Aprendizaje 


    • Respetar la identidad propia y la de los demás.
    • Valorar los aspectos más representativos que nos identifican.
    •  Organizar su propio proceso de auto-aprendizaje.



    • PROPÓSITOS:

    Que el Estudiante:

    • Reconozca a la ciudad como un entorno que fortalece su identidad, frente a las oportunidades que se le ofrecen para su proyecto de vida.
    • Investigue el funcionamiento de la ciudad, para una óptima utilización de recursos, bienes y servicios.
    • Identifique los aspectos, las herramientas que la ciudad le aporta para la construcción de su proyecto de vida.

    POC:


    Multi-Ethnic Arms Outstretched To Ask Questions
    Pregunta Esencial:
    ¿Cómo fortalezco mi identidad para construir mi proyecto de vida?
    Preguntas de Unidad:
    ¿Por qué es importante auto-reconocerme para aprender sobre otras culturas, enriquecer mi aprendizaje y construir mi proyecto de vida?
    ¿Cómo mis sueños y deseos se convierten en el destino de vuelo de mi proyecto de vida?
    ¿Qué puedo aportar para transformar mi ciudad?
    Preguntas Curriculares Área Matemáticas
    Preguntas Curriculares Área Inglés
    Preguntas Curriculares Área Sistemas
    Preguntas Curriculares Área Comunicación
    ¿de dónde provienen los recursos para el funcionamiento de la ciudad de Cali?
    ¿qué es un presupuesto?
    ¿Cómo funciona el sistema de transporte masivo MIO y de dónde provienen los recursos?
    ¿Cómo funciona la salud en materia de recursos de Cali?
    ¿De qué manera influye el idioma inglés en la construcción de la interculturalidad, la diversidad y el respeto por otras comunidades ajenas a las nuestras?
    ¿Cómo interviene la lectura y comprensión de textos extranjeros en la búsqueda de mi identidad personal ,  cultural y mi proyecto de vida ?
    ¿Cómo mi proyecto productivo sirve para definir mi vida académica y laboral dentro de mi ciudad?
    ¿De qué manera mi formación en sistemas me perfila como un ser integrar dentro de mi contexto?
    ¿Qué elementos son importantes al crear proyectos productivos innovadores con el uso de herramientas Tic?
    ¿Qué entiendo por ética comunicativa?
    ¿Qué entiendo por comunicación asertiva?
    ¿Qué entiendo por contexto social?
    ¿Qué entiendo por identidad?




    2. ACTIVIDADES



    Actividad No. 1: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    Ingresar al salón de clase, este cual se encuentra con una ambientación agradable y coherente con el tema: la ciudad.



    Después de recorrer el espacio, observar la presentación en Prezi y conocen el diseño instruccional del ambiente de aprendizaje (TEMA;  PREGUNTAS ESENCIAL, DE UNIDAD Y CURRICULARES;  OBJETIVOS; PROPÓSITOS; ACTIVIDADES Y PRODUCTO FINAL). Conoceran puntos estrategicos de una ciudad, en el link adjunto.


    http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=GA&TemaClave=1086&est=1


    Clic para ir al enlace.

    A partir  Se toma la pregunta esencial realizar una lluvia de ideas para contextualizar en los aspectos a abordar desde cada disciplina.



    Para dar inicio al cronograma de actividades se emplea la aplicación Agenda del estudiante usando el recurso: tabletas, en la cual ellos podrán registrar las diferentes actividades a realizar con su respectiva fecha de ejecución.

    Posteriormente observan el tour virtual de su barrio: “My neighborhood” en el cual relaciona los diferentes sitios que tiene el barrio y su interés de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, finalmente se realiza una yincana para consolidar lo aprendido en la clase.

    Recursos: Video: YouTube - Presentaciones y tour virtual: Prezi - Material impreso - Aula de clase - patio central.




    Actividad No. 2: RECONOCIENDO MI CIUDAD - MI IDENTIDAD

    Como actividad de alistamiento se dan a conocer las recomendaciones en cuanto a comportamiento y seguridad durante el  desplazamiento, así como también la revisión de las escarapelas con su carnet y mascota del proyecto.





    Se realiza  Salida pedagógica:”around my city”  recorrido guiado en el mío  que estimule la interacción y fomente el respeto, la autonomía y la autorregulación para aprender a vivir y convivir valorando a los demás y al entorno del cual nos beneficiamos.

    Durante la jornada el estudiante desarrolla el ejercicio de iniciación a los procesos de observación e interpretación en torno a las dinámicas de ciudad  para enriquecer el conocimiento, la creatividad, disfrute de la ciudad, el sentido de pertenencia y la práctica de una pedagogía para la convivencia pacífica; aspectos fundamentales en la promoción y desarrollo de competencias básicas para la vida en sociedad.
    A lo largo del trayecto los estudiantes usan su tableta o celulares para tomar fotos y grabar sus videos que serán gran aporte en la elaboración de su producto final.
    Actividad de cierre se llevara a cabo desde su casa por medio de su participación en el  foro dispuestos para la actividad: “Recorriendo mi ciudad”, con la aplicación Foros prom. El docente plantea una pregunta que será el inicio de la interacción y los estudiantes pueden responder con una o más respuestas.
    Recursos: tableta, celulares, computador, usb, cámara fotográfica y material impreso.


    Actividad No. 3: INDAGANDO SOBRE MI CIUDAD

    Hacen uso de la aplicación  google maps en la tableta para ubicarse  en la ciudad y los lugares de su interés e integran las rutas del mío con la app rutas mío.
    Resultado de imagen para google maps cali


    Los estudiantes recogen información sobre la ciudad a través de su participación en el foro, el recorrido por la ciudad e inician una búsqueda avanzada de información sobre las diferentes preguntas de unidad  y de contenido presentadas en cada disciplina.


    Actividad No. 4: CONSTRUYENDO MI PROYECTO

    Para la asignatura de matemáticas se darán espacios para la indagación, consulta e investigación, utilizando material impreso o el internet sobre la organización de la ciudad, el funcionamiento, el origen de los impuestos, los presupuestos, la oferta y demanda.

    En grupos de 4 estudiantes sistematizan la información de su equipo  a través del recurso Google drive y luego preparan su producto a entregar de acuerdo a cada contexto disciplinar.

    Para sistemas los alumnos elaboran su proyecto productivo teniendo en cuenta su contexto, con un software que solucione un problema de su barrio.