Ambiente de Aprendizaje |
Software en el Computador |
Apps Tablet y Celular |
Ambiente de Aprendizaje
A continuación explicaremos los Aspectos importantes del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC.
A partir de la imagen anterior, nos encaminamos en el ambiente
de aprendizaje: Caminando, caminando, mi identidad voy encontrando, es muy
importante que tengas en cuenta que este ambiente está centrado en Ustedes (como estudiante),
teniendo
presente su ser integral, con habilidades, actitudes, capacidades, el producto final es la elaboración
de su proyecto de vida, para ello contará con herramientas Tic, especialmente en
el uso de Tablet. Dentro del contexto de ciudad.
A continuación conoceras aspectos muy importantes del ambiente de amprendizaje y las actividades a realizar.
- TEMA:
Fortalecimiento de la identidad desde el proyecto de vida, a partir del reconociendo de ciudad.
- TITULO:
¡CAMINANDO, CAMINANDO, MI IDENTIDAD VOY ENCONTRANDO VE!
- OBJETIVOS:
Cognitivos o declarativos para el Ambiente de Aprendizaje
|
Procedimentales del Ambiente de Aprendizaje
|
Actitudinales del Ambiente de
Aprendizaje
|
- PROPÓSITOS:
Que el Estudiante:
- Reconozca a la ciudad como un entorno que fortalece su identidad, frente a las oportunidades que se le ofrecen para su proyecto de vida.
- Investigue el funcionamiento de la ciudad, para una óptima utilización de recursos, bienes y servicios.
- Identifique los aspectos, las herramientas que la ciudad le aporta para la construcción de su proyecto de vida.
POC:
Pregunta Esencial:
¿Cómo fortalezco mi identidad para construir mi proyecto de vida?
| |||
Preguntas de Unidad:
¿Por qué es importante auto-reconocerme para aprender sobre otras culturas, enriquecer mi aprendizaje y construir mi proyecto de vida?
¿Cómo mis sueños y deseos se convierten en el destino de vuelo de mi proyecto de vida?
¿Qué puedo aportar para transformar mi ciudad?
| |||
Preguntas Curriculares Área Matemáticas
|
Preguntas Curriculares Área Inglés
|
Preguntas Curriculares Área Sistemas
|
Preguntas Curriculares Área Comunicación
|
¿de dónde provienen los recursos para el funcionamiento de la ciudad de Cali?
¿qué es un presupuesto?
¿Cómo funciona el sistema de transporte masivo MIO y de dónde provienen los recursos?
¿Cómo funciona la salud en materia de recursos de Cali?
|
¿De qué manera influye el idioma inglés en la construcción de la interculturalidad, la diversidad y el respeto por otras comunidades ajenas a las nuestras?
¿Cómo interviene la lectura y comprensión de textos extranjeros en la búsqueda de mi identidad personal , cultural y mi proyecto de vida ?
|
¿Cómo mi proyecto productivo sirve para definir mi vida académica y laboral dentro de mi ciudad?
¿De qué manera mi formación en sistemas me perfila como un ser integrar dentro de mi contexto?
¿Qué elementos son importantes al crear proyectos productivos innovadores con el uso de herramientas Tic?
|
¿Qué entiendo por ética comunicativa?
¿Qué entiendo por comunicación asertiva?
¿Qué entiendo por contexto social?
¿Qué entiendo por identidad?
|
Actividad No. 1: PRESENTACIÓN DEL
PROYECTO
Ingresar al salón de clase, este cual se encuentra con una
ambientación agradable y coherente con el tema: la ciudad.
Después de
recorrer el espacio, observar la presentación en Prezi y
conocen el diseño instruccional del ambiente de aprendizaje (TEMA;
PREGUNTAS ESENCIAL, DE UNIDAD Y CURRICULARES; OBJETIVOS;
PROPÓSITOS; ACTIVIDADES Y PRODUCTO FINAL). Conoceran puntos estrategicos de una ciudad, en el link adjunto.
A partir Se toma la pregunta esencial realizar una lluvia de ideas para contextualizar en los aspectos a abordar desde
cada disciplina.
Para
dar inicio al cronograma de actividades se emplea la aplicación Agenda del
estudiante usando el recurso: tabletas, en la cual ellos podrán registrar
las diferentes actividades a realizar con su respectiva fecha de ejecución.
Posteriormente
observan el tour virtual de su barrio: “My neighborhood” en el cual relaciona
los diferentes sitios que tiene el barrio y su interés de acuerdo a las
necesidades de sus habitantes, finalmente se realiza una yincana para
consolidar lo aprendido en la clase.
Recursos:
Video: YouTube - Presentaciones y tour virtual: Prezi - Material impreso - Aula
de clase - patio central.
Actividad No. 2: RECONOCIENDO MI
CIUDAD - MI IDENTIDAD
Como
actividad de alistamiento se dan a conocer las recomendaciones en cuanto a
comportamiento y seguridad durante el desplazamiento, así como también la
revisión de las escarapelas con su carnet y mascota del proyecto.
Se
realiza Salida pedagógica:”around my city” recorrido guiado en el mío que estimule
la interacción y fomente el respeto, la autonomía y la autorregulación para
aprender a vivir y convivir valorando a los demás y al entorno del cual nos
beneficiamos.
Durante la jornada el estudiante desarrolla el
ejercicio de iniciación a los procesos de observación e interpretación en torno
a las dinámicas de ciudad para enriquecer el conocimiento, la
creatividad, disfrute de la ciudad, el sentido de pertenencia y la práctica de
una pedagogía para la convivencia pacífica; aspectos fundamentales en la
promoción y desarrollo de competencias básicas para la vida en sociedad.
A lo largo del trayecto los estudiantes usan su
tableta o celulares para tomar fotos y grabar sus videos que serán gran aporte
en la elaboración de su producto final.
Actividad de cierre se llevara a cabo desde su casa
por medio de su participación en el foro dispuestos para la actividad:
“Recorriendo mi ciudad”, con la aplicación Foros prom. El docente
plantea una pregunta que será el inicio de la interacción y los estudiantes
pueden responder con una o más respuestas.
Recursos: tableta, celulares, computador, usb,
cámara fotográfica y material impreso.
Actividad
No. 3: INDAGANDO SOBRE MI CIUDAD
Hacen
uso de la aplicación google maps en la tableta para ubicarse en la
ciudad y los lugares de su interés e integran las rutas del mío con la app rutas mío.
Los
estudiantes recogen información sobre la ciudad a través de su participación en
el foro, el recorrido por la ciudad e inician una búsqueda avanzada de
información sobre las diferentes preguntas de unidad y de contenido
presentadas en cada disciplina.
Actividad
No. 4: CONSTRUYENDO MI PROYECTO
Para
la asignatura de matemáticas se darán espacios para la indagación, consulta e
investigación, utilizando material impreso o el internet sobre la organización
de la ciudad, el funcionamiento, el origen de los impuestos, los
presupuestos, la oferta y demanda.
En
grupos de 4 estudiantes sistematizan la información de su equipo a través
del recurso Google drive y luego preparan su producto a entregar de acuerdo a
cada contexto disciplinar.
Para sistemas los alumnos elaboran su proyecto productivo teniendo en cuenta su contexto, con un software que solucione un problema de su barrio.
Para sistemas los alumnos elaboran su proyecto productivo teniendo en cuenta su contexto, con un software que solucione un problema de su barrio.