|
|
|
|
|
“TIT@ DESARROLLO Y EDUCACION DIGITAL PARA TODOS” Fase 5, llega enriquecida con una nueva
propuesta, donde busca contemplar elementos adicionales a la integración
de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) a los procesos pedagógicos, Todo esto en búsqueda de brindar una educación con calidad.
Este proyecto es ejecutado por la Alcaldía de Santiago de Cali en convenio con la Universidad del Valle, busca crear "Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC", su apuesta
es diseñar un ecosistema educativo enriquecido por múltiples recursos
que van más allá del aula, haciendo del momento del
aprendizaje una situación pertinente a la vida del niño, brindándole
herramientas que lo lleven a desarrollar competencias del siglo XXI para
el contexto en el que vive y en el que se enfrentará
para su vida académica y productiva.
En este primer momento se nos muestran aportes significativos de elementos importantes en nuestra vida como: buscar nuevos cambios en nuestra vida personal y laboral, mis miedos por temor a salir de la zona de confort, quien soy yo, identificando mi escencia, interactuando con mis pares, cada uno somos una mezcla de todas las personas que han influido en nuetra vida, el mandala, rasgos interiores, rescatando mi niño interior, nunca perder nuestra escencia de niños, oda a la vida, debemos sanar nuestras heridas pasadas, escudo familiar, suma de nuestros padres, la rueda de la vida, el pentagono y mandala grupal para evaluarnos en diferentes aspectos de nuestra vida. Luego se hizo un reconocimento con la herramienta a trabajar en est fase 5 La Tablet.
Mi Yo/ Mi Yo Maestro
Al iniciar la sesión observamos el vídeo : ¿Quien movió mi queso?
Después de observar el vídeo se hacen la reflexión sobre los aspectos relevantes y se comparten algunas reflexiones.
El miedo nos mantiene en una zona de confort, la cual no permite explorar
otros ambientes y te hace resistente al cambio, cuando decides
abandonar este espacio descubres todas las oportunidades que la vida
tiene para ti, te sientes libre y empiezas a disfrutar todo lo que
haces y tienes.
A partir de la imagen anterior se analizaron las características
que vamos perdiendo en el transcurso de nuestras vidas, olvidando nuestros
tiempos de travesuras y lo arriesgados que éramos, no le teníamos miedo a nada,
al que dirán o a la equivocación, es muy importante para nosotros como maestros
inculcar en nuestros jóvenes la importancia de ser instruidos, cultos,
pacientes y firmes, sin abandonar la esencia de niños, sin olvidar el dar a
conocer los principios divinos de Dios que de alguna medida contribuirán en la
construcción del mundo futuro.
¿QUIEN SOY YO?
Importante reconocer quien soy, identificandome en mi actuar laboral y en mi espectativa personal.
Hola
soy Cielo Muñoz Muñoz, Docente de Tecnología e Informática, de la I.E. Donald
Rodrigo Tafur, actualmente estoy con la especialidad de Sistemas en los grados
(6 -10 y 11).a nivel personal busco mi crecimiento personal para poder afrontar
los nuevos cambios, a nivel personal, educativo y social.
EXPECTATIVAS:
convertirme en una maestra motivada, tanto en los compañeros docentes
como en mis estudiantes, para que el aprendizaje deje de ser tradicional
y se transforme en espacios de reflexión y análisis, donde se logren
desarrollar competencias y habilidades para ser aplicadas en el contexto
utilizando metodologías innovadoras mediadas por las Tics.
CONTEXTUALIZACIÓN:
Para el
inicio de la fase uno se presentan una serie de actividades
espirituales encaminadas al reconocimiento del ser, de los miedos y
dificultades presentadas a lo largo de nuestra vida, para iniciar una
sanación profunda y un fortalecimiento de la parte espiritual.
Actividad realizada con mis compañeros de fase 5 proyecto Tit@, interactuamos con nuestros pares de manera casual o intencionada, constituyendo de manera enriquecedora ambientes significativos de aprendizaje a través de lazos de confianza.
1.2 Mándala:
Representación simbólica espiritual, puede ser utilizado para la meditación, en la educación es una muy buena herramienta que le permite al estudiante.
1.3 Rescatando mi niño interior:
Actividad 1: Cartas: a Mi superhéroe,Mi admirador, Mi niña interior, Para Ti.
... Al escribir estas cartas es muy importante establecer contacto con la persona a quien va dirigido el mensaje, en especial me llamo la atención la carta dirigida a nuestro yo interior, en ella se expresa desde lo mas profundo respuestas como: Hoy soy un adulto que no quiere volver a hacerte daño. Este soy yo: tú pero más mayor. Y quiero lo que quieres. Quiero paz y amor para todas las personas del mundo.
1.4 La oda a la vida.
Nos invita a reflexionar sobre heridas del pasado que no hemos sanado, al cerrarlas superficialmente, nos hacen causan daño, por lo tanto es muy importante el perdon para aquellas personas que nos han causado algún daño ya sea de manera consiente o inconsciente.
1.5 EL ESCUDO DE LA VIDA
Estas actividades nos ayudan a comprender: que somos la suma de varias persona y en especial de nuestros padres, debemos mejorar y superar lo que no nos gusto de ellos para no caer en repeticiones con nuesto hijos o estudiantes.
Un despertar a mis necesidades de fortalecer mi auto estima. Aprendí que soy un adulto responsable de poner mis propios límites y que tengo todo el derecho a vivir la vida que quiero, donde quiero y con quien quiero.
1.7 El Pentagono:
Es muy importante reconocer el rango en el que nos encontramos en cada uno de los niveles de competencias, ya sea tecnologica, pedagógica, comunitaria, de gestion e investigativa, a partir de una rubrica propuesta, en la siguiente imagen se aprecia este instumento de evaluación en lo realcionado a las competencias tecnologicas.
1.8 Mandala grupal:
Esta actividad, se realizó con todo el grupo en el patio, utilizando arena de colores hay se expresaron temores, perdones, en fin todo aquello que desearamos sanar.
Cada vez que perdonemos y saquemos todo lo que nos impide seguir adelante ganaremos amor y reconciliacón en nuestros corazones, preparandonos para dar lo mejor de nosotros.
Agosto 4 de 2015
Sesión 2: AMBIENTE TABLETAS
Actividad para realizar todos los días al levantarse.
Sonria Mirece al espejo y vea sus fortalezas
Para esta actividad, se nos entregaron tablet, conocimos de manera general el funcionamiento de la tablet, y establecimos la relación de trabajo en un ambiente de aprendizaje con tablet y en otro con el computador.
Pasos a trabajar con los Modelos de Aprendizaje
Trabajo grupal relacionado con los Modelos de Aprendizaje.
(Evidencia pagina 1).
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.